COLABOREMOS TODOS PARA UN MAYOR APRENDIZAJE!!

lunes, 21 de noviembre de 2011

LAS TIC EN EDUCACION ESPECIAL

Para comprender la importancia de las TIC en Educación especial, tenemos que entender que es y que finalidad tiene dicha educación: es un conjunto de materias y disciplinas, ya que su objetivo primordial consiste en ayudar a aquellos niños y adolescentes que experimentan dificultades de aprendizaje debidas a deficiencias visuales, auditivas, motrices o mentales. y su finalidad es lograr el máximo desarrollo de las capacidades de las personas, desarrollar globalmente su personalidad y preparar a las personas para su incorporación y participación en la vida social y laboral.
Las TIC proporcionan múltiples funcionalidades a las personas con alguna discapacidad o que requieren atención especial, facilitando:
  • la comunicación
  • el acceso/proceso de la información
  • el desarrollo cognitivo
  • la realización de todo tipo de aprendizajes
  • la adaptación y autonomía ante el entorno
  • ocio
  • instrumentos de trabajo, posibilidades de realizar actividades laborales

Vamos a analizar algunos casos concretos para poder entender con mayor claridad la importancia de la que hablamos:

  • Discapacidades físicas:
  1. Problemáticas visuales: lectores de textos, periférico para la lectura Braille, impresora Braille, calculadoras parlantes, procesadores/gestores de textos y otros programas standard manejados por voz, detectores de obstáculo para guiar a las personas, lupas amplificadoras de pantalla y otros adaptadores para personas con baja visión.
  2. Problemáticas auditivas: teléfonos con transcripción de texto, programas para la conversión de voz en texto, herramientas standard de correo electrónico y chat, generadores de ondas de sonidos (para el entrenamiento del habla), sistemas de amplificación electrónica para hipoacusias.
  3. Problemáticas motóricas: teclados alternativos adaptados, donde se modifica la velocidad de repetición de las teclas interruptores, punteros, carcasas, licornios..., programas reconocedores de voz, programas standard adaptados, instrumentos de control remoto para el desplazamiento de sillas, control de luces y otros interruptores...
  4. Problematicas de la expresión verbal: sintetizadores de voz.
  • Discapacidades psíquicas (emotivas y sociales):
  1.  Autismo: uso de algunos programas y recursos TIC como medio de expresión personal y con una función mediadora.
  2. Hiperactividad y déficit de atención.
  • Deficiencias mentales graves (síndrome de Down, atrasos mentales, amnesia...): instrumento para el acceso a la información y la comunicación en general, programas específicos para el diagnóstico y tratamiento de algunas deficiencias, materiales didácticos de refuerzo.

A continuación expongo un vídeo muy emotivo acerca de lo que hemos tratado en esta entrada:



1 comentario:

  1. todo lo que sirva para mejorar y/o ayudar a las personas bienvenido sea...enhorabuena por tu blog....y te invito a que pases por el mio si te apetece..GRACIAS Y SUERTE

    ResponderEliminar